jueves, 2 de abril de 2009

¿No existe DataGridView en WPF? Pues me fabrico uno personalizado...


-DataGridView-



Hola a tod@s,

os voy a comentar un problema que me surgió hace unos meses, mientras estaba realizando el proyecto.... Antes de todo quiero poneros en contexto...Yo estoy realizando mi PFC (proyecto fin de carrera) con WPF que es una nueva tecnología realizada por Microsoft dentro del mundo .NET (Microsoft Visual Studio). Particularmente yo estoy realizando una aplicación de escritorio y utilizo una base de datos local unida con la aplicación, es decir, que me cree una base de datos desde el Visual Studio cuyos datos irán siempre ligados a dicha aplicación.

Bueno el problema surgió cuando cambié de los "antiguos" Windows Forms al actual WPF, ya que la principio hice pruebas con Windows Forms. Estuve utilizando un control llamado DataGridView, que utilizaba para mostrar datos de mi base de datos. Hasta ahí todo bien...


Un día, me dijeron mis "jefes" (profesor del proyecto y encargado de la sala donde estoy realizando el proyecto) de que me adentrara en el mundo de WPF (algo novedoso, rico y tenía muy buena pinta...) y yo todo contento pues empecé como en un principio a mirarme manuales y demás cosas... En principio parecía que ambos tipos programas para diseñar aplicaciones eran muy parecidos, pero enseguida me dí cuenta de que había muchas cosas diferentes: métodos distintos, eventos diferentes, diferentes controles, etc. Lo que más me traumatizó fué cuando ví que no existía ¡¡¡el DATAGRIDVIEW!!!.


Se me cayó el mundo encima porque en mi proyecto dicho control era un pilar básico, uno de los dos corazones que tiene... Empecé a mirar comentarios de gente por la red, y a escribir en foros (sobretodo en el de microsoft ya que es uno de sus productos). Enseguida comprendía que no existía (todavía) el control DataGridView en WPF, así que despues de mirar ciertas páginas por google, me decidí utilizar una version gratis de un control DataGridView creado por Xceed. La verdad que para lo que necesito yo, me ha venido de "perlas" pero si lo necesita una empresa en plan profesional me imagino que debería pagar para utilizar la versión Professional.

Al cabo de medio mes, me llegaron a mis oídos que Microsoft se había percatado de la "no" existencia del DataGridView en WPF y sacaron un versión inicial (la cual van mejorando día a día) pero yo no podía esperarme a que sacaran la adecuada porque el tiempo iba avanzando y necesitaba y quería ir finalizando con el proyecto, así que me decidí por generarme yo mismo un DataGridView personalizado. Pues bien, al final he acabado utilizando un control llamado StackPanel (control que no existía en Windows Forms y sí existe en WPF) que sería el Grid (como si fuera el rectángulo que alberga todas las celdas) y para cada celda he utilizado TextBox. Dicho así parece sencillo y que me ha costado poco tiempo...jajaja pero no es así.


Al final, yo estoy contento con mi "DataGridView" porque lo utilizo para lo que yo quiero y además como lo he echo yo pues aún me gusta más...jajajaja



PD: No tengo nada en contra de WPF, es más seguro que en cuanto la gente lo utilice un poco más y se le de más importancia llegará a ser uno de las tecnologías más utilizadas (aplicaciones web, de escritorio, etc..)

1 comentario:

  1. Hola! me parece muy interesante que nos acerques tus dudas y encima nos ayudes con soluciones! yo también estudio informática y siempre viene muy bien un poquito de ayuda.
    Gracias!

    ResponderEliminar